Verstappen Domina el Sprint del GP de Estados Unidos Tras el Caos Inicial en McLaren
Max Verstappen se alzó con la victoria en el Sprint del Gran Premio de Estados Unidos, en una carrera marcada por un dramático accidente en la primera vuelta que eliminó a ambos McLaren. Este resultado crucial reduce la ventaja de Verstappen en la lucha por el título a solo 55 puntos, con seis Grandes Premios y dos Sprints aún por disputarse. ¿Podrá remontar y arrebatarle el campeonato?
La salida fue explosiva. Oscar Piastri, líder del campeonato, superó a su compañero Lando Norris, quien partía segundo, en la frenada de la primera curva. En una maniobra para evitar quedar relegado en el exterior, Piastri cerró la trayectoria hacia el interior, pero fue embestido por Nico Hulkenberg de Sauber, desatando el pandemonio.
Hulkenberg, que arrancaba cuarto, se vio atrapado entre Alonso y Piastri, sin margen para evitar el contacto. Su impacto sacó de la pista a Piastri, quien a su vez golpeó a Norris. El resultado: un abandono inmediato para ambos McLaren y Alonso, además de daños significativos en varios otros monoplazas. Un verdadero desastre en la primera curva.
“Fue terrible”, declaró Zak Brown, CEO de McLaren, a Sky Sports. “Ninguno de nuestros pilotos tuvo la culpa. Conducción amateur de algunos pilotos allá adelante… claramente Nico se metió en Oscar, y no tenía por qué estar donde estaba”.
El coche de seguridad neutralizó la carrera para limpiar los restos en el primer sector. Tras la reanudación en la vuelta 6, Verstappen lideró el primer giro completo, seguido de cerca por George Russell.
Russell, con una gran ambición, intentó un adelantamiento audaz en la vuelta 9, frenando tarde en la curva 12. Aunque ganó la posición interior, no pudo controlar el coche y ambos pilotos se salieron de la pista. Verstappen mantuvo el liderato, mientras que el impulso de Russell se vio frustrado.
Ese fue el único momento en que el primer puesto de Verstappen estuvo en peligro. A partir de ahí, el piloto de Red Bull impuso su ritmo y se escapó en solitario, asegurando una victoria cómoda.
“Me tomó algunas vueltas después del coche de seguridad tener un ritmo decente, así que tenemos que averiguar qué estaba pasando ahí, pero sin embargo ganamos el sprint, que es lo más importante”, comentó el campeón del mundo. “De cara a mañana, creo que tenemos que estar un poco mejor en ritmo de carrera para luchar contra los McLaren, porque no hemos visto a ninguno de ellos hoy”.
“Echaremos un vistazo. Por supuesto que tenemos algunas ideas de lo que podemos hacer. Esperemos que nos adaptemos mejor mañana”.
Russell consolidó la segunda plaza, un buen resultado para Mercedes después de una clasificación Sprint discreta. Sin embargo, su ganancia de tres posiciones fue consecuencia directa del caos inicial.
“Sabía que no tienes muchas oportunidades con Max, así que vi una pequeña posibilidad y me lancé”, dijo sobre su intento de adelantar al líder. “Probablemente estaba demasiado lejos. Me alegro de haberlo intentado. P2 seguro que es mejor de lo que esperábamos”.
Carlos Sainz completó el podio en la tercera posición, beneficiándose también del incidente de la primera vuelta para escalar posiciones.
“Definitivamente tuvimos una carrera sólida”, afirmó Sainz. “Teníamos un ritmo sólido. Los Ferraris eran rápidos por detrás, pero pude mantenerlos bajo control, y conseguimos el P3, lo cual se siente realmente bien”.
Lewis Hamilton y Charles Leclerc lograron sortear el caos y sumar puntos, terminando cuarto y quinto respectivamente. Hamilton castigó un error de Leclerc en la vuelta 9, adelantándolo con decisión en la curva 12.
Alex Albon finalizó sexto, seguido de Yuki Tsunoda, quien realizó una salida espectacular, ganando 11 posiciones antes de la aparición del coche de seguridad. Oliver Bearman cruzó la meta en octavo lugar, sumando el último punto del sprint, pero fue penalizado con 10 segundos por salirse de la pista y obtener una ventaja al defender su posición de Kimi Antonelli. Para colmo de males, el Sprint terminó bajo otro coche de seguridad después de que Lance Stroll sacara de la pista al Haas de Esteban Ocon en la primera curva, eliminando a ambos pilotos.
Antonelli heredó la octava plaza, mientras que la penalización relegó a Bearman a la 15ª y última posición, por detrás de Liam Lawson, Pierre Gasly, Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar, Nico Hulkenberg y Franco Colapinto, los dos últimos habiendo entrado en boxes para reparar daños en la primera vuelta.
[RESULTADOS] (Enlace al documento de resultados)
Deja una respuesta