Trump: ¡Acuerdo comercial inminente!

¿Guerra Comercial en Tregua? Trump Insiste en un Acuerdo “Beneficioso” o Vuelta al Punto de Partida

[Imagen de Donald Trump hablando, similar a la original]

La tensión comercial global podría estar a punto de dar un respiro. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su administración está “muy cerca” de alcanzar un primer acuerdo comercial en materia de aranceles. Sin embargo, no se anda con rodeos: solo aceptará un pacto que beneficie a Estados Unidos. ¿Será este el principio del fin de la incertidumbre económica?

“Creo que está muy cerca, pero tenemos que llegar a un acuerdo que nos guste. No queremos un acuerdo que sea malo”, afirmó Trump durante una reciente reunión de su gabinete. La advertencia es clara: si no se cumplen sus expectativas, Washington no dudará en dar marcha atrás. ¿Qué implicaciones tendría un fracaso en las negociaciones?

Esta declaración llega tras la tregua parcial de 90 días decretada por Trump sobre los aranceles anunciados a principios de abril para la mayoría de sus socios comerciales. China, sin embargo, es la excepción. A Pekín, se le elevaron los gravámenes hasta el 125%, alcanzando un total del 145%. ¿Un arma de negociación o una señal de desconfianza?

“Si no podemos llegar al acuerdo que queremos o que debemos alcanzar, o que sea bueno para ambas partes, volvemos adonde estábamos”, sentenció el mandatario republicano. Aunque no especificó qué países han contactado a su gobierno, sí mencionó conversaciones en curso con Vietnam, Japón, Corea del Sur e India. ¿Quién cederá primero en esta partida de ajedrez económico?

Trump no escatimó en críticas hacia las políticas comerciales pasadas: “Estamos tratando con gente muy inteligente en todo el mundo. Grandes genios, de hecho. Miren lo que le han hecho a nuestro país. Y, repito, no culpo a China… Todo lo que teníamos que hacer es tener un presidente que supiera qué diablos estaba pasando”. Un dardo directo a sus predecesores.

En respuesta a la situación, la Comisión Europea (CE) ha anunciado el aplazamiento por 90 días de las represalias que planeaba imponer por los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio. ¿Un movimiento estratégico para evitar una escalada?

Trump elogió la astucia de la UE: “Han sido muy duros, pero muy inteligentes. Estaban listos para anunciar represalias y luego se enteraron de lo que hicimos con respecto a China y a otros países y dijeron: ‘Vamos a contenernos un poco’. Decidieron contenerse”. ¿Se avecina una nueva era en las relaciones comerciales transatlánticas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *