Rivas y Aedo: ¡Sin renuncias en la Cámara!

¡Drama en la Cámara! Vicepresidentes Aedo y Rivas Desafían Acuerdo y se Mantienen en sus Cargos

La política chilena sigue dando de qué hablar. Los vicepresidentes de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (independiente), han generado controversia al confirmar que no renunciarán a sus puestos, incumpliendo el acuerdo administrativo que establecía el 15 de abril como fecha límite para su salida. ¿Qué hay detrás de esta decisión inesperada?

Este pacto, que involucraba al oficialismo, la Democracia Cristiana e independientes, preveía la llegada de Camila Rojas (Frente Amplio) a la presidencia. Sin embargo, el destino jugó sus cartas y, tras un empate en las votaciones, José Miguel Castro (RN) se alzó como el nuevo presidente de la Cámara. Un giro inesperado que ha reconfigurado el tablero político.

Recordemos que este cambio se produce tras la anticipada renuncia de Karol Cariola (PC) a la presidencia, motivada por la polémica filtración de conversaciones privadas. Un escándalo que sacudió los cimientos del Congreso.

Ante este nuevo escenario, Aedo y Rivas han justificado su permanencia en la vicepresidencia. “Nosotros no vamos a renunciar. Las complicaciones que pueda tener la oposición no nos compete”, declaró Aedo, dejando claro que su decisión no está ligada a los problemas internos de otros sectores. Rivas, por su parte, enfatizó que su permanencia responde a la “situación de empate o incertidumbre” y que es una “decisión colectiva”.

¿Y qué dice la oposición? Aunque podrían recurrir a una censura a la mesa directiva, esta opción ha sido descartada. Camila Flores (RN) considera que “arriesgar a perderla me parecería un error”, refiriéndose a la presidencia de Castro. Henry Leal (UDI), por su parte, insta a Aedo y Rivas a “ser caballeros y esperamos que cumplan y presenten su renuncia lo antes posible”.

El flamante presidente José Miguel Castro, en un tono conciliador, afirmó que está “trabajando con los actuales vicepresidentes” y que su prioridad es “trabajar con la gente que tengo al lado”, dejando entrever una actitud pragmática ante la situación.

¿Cómo seguirá este culebrón político? ¿Cederán Aedo y Rivas a la presión de la oposición? ¿O se mantendrán firmes en su decisión, desafiando el acuerdo inicial? Estaremos atentos a los próximos capítulos de esta intrigante historia en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *