¡Adiós a las Notas Infladas! Histórica Reforma al Ranking de Notas Busca un Acceso Más Justo a la Universidad
Después de años de controversia y creciente preocupación por la inflación de notas, el sistema de admisión universitaria en Chile está a punto de experimentar un cambio radical. ¿El objetivo? Nivelar la cancha y asegurar que el talento, no solo las notas, sea el factor determinante para ingresar a la educación superior.
El Ranking de Notas, implementado en 2013 para complementar el NEM y promover la equidad, había derivado en un problema: el “inflamiento” artificial de las calificaciones. Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, explica el problema: “El actual ranking es una bonificación a las notas, no un verdadero ranking. Un alumno número uno con promedio 7 puede recibir una bonificación enorme, mientras que otro, también primero pero con promedio 6,3, recibe mucho menos, ¡incluso si ambos son los mejores de sus colegios!”.
La presión por mejorar las opciones de ingreso a la universidad llevó a muchos colegios a “empujar” las notas hacia arriba. Las cifras del Mineduc lo confirman: entre 2011 y 2023, el porcentaje de egresados con promedios superiores a 6,0 casi se duplicó, alcanzando el 41% a nivel nacional. En los colegios particulares, ¡más del 60% supera esa barrera!
Pero la buena noticia es que, tras meses de intensos debates, el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario ha aprobado una reforma clave: ¡un ranking puro! Este nuevo sistema se centrará exclusivamente en la posición del estudiante dentro de su colegio, sin importar su NEM. En otras palabras, estudiantes en el mismo percentil recibirán el mismo puntaje, independientemente de sus promedios.
“El alumno número uno en cualquier colegio tendrá exactamente la misma bonificación, independiente de la escala de notas de su colegio”, enfatiza Eyzaguirre. Esta medida, según la investigadora, es un “excelente cambio” que elimina sesgos socioeconómicos y disminuye el incentivo a inflar las notas. Juan Pablo Valenzuela, del CIAE, agrega que se incluirá “un componente más bien absoluto” en el ranking, reflejando la posición real del estudiante.
Atención, futuros universitarios: ¡el cambio llegará en 2028!
La implementación del nuevo Puntaje Ranking, con un mínimo de 458 puntos, se aplicará a partir del proceso de admisión de 2028. La Subsecretaría de Educación diseñará una estrategia de comunicación para explicar este cambio a fondo.
Sin embargo, aún hay detalles por definir. El Comité Técnico de Acceso seguirá debatiendo aspectos como la distribución del nuevo indicador, la fórmula de cálculo definitiva, la situación de estudiantes de generaciones anteriores y las reglas de ponderación.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, resume la importancia de esta reforma: “Es fundamental contar con parámetros de medición que reflejen la realidad y el contexto de las y los estudiantes”. Este cambio promete un sistema de admisión más justo y transparente, donde el talento y el esfuerzo sean recompensados por encima de la inflación de notas.
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