Parvularia: 43 mil niños exploran ciencia

El Asombroso Mundo de Evaluna: Cómo la Ciencia Despierta la Curiosidad en la Primera Infancia

“Cuando estamos en casa, mi hija Evaluna pinta con témperas. Crea colores nuevos, los mezcla y me muestra el resultado de sus combinaciones. Hace lo mismo con las plasticinas. Cuando vamos al parque y ve algún bichito, le cuenta las patas, los describe, me dice las características. El otro día me contaba del otoño y por qué los árboles botan sus hojas café para vestirse de verde de nuevo. Esas cosas las ha aprendido en el jardín, con las tías”, relata Julia Salcedo, orgullosa de la chispa científica que florece en su hija.

Estas palabras describen el impacto transformador que el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) ha tenido en el Jardín Infantil Genaro Arias, donde Evaluna desarrolla su potencial. Este programa está impulsado por JUNJI en la comuna de Estación Central.

Desde 2020, Evaluna es una de los más de 43.000 niños que han sido beneficiados por el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), una iniciativa pionera del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia). PIPE, diseñado específicamente para la educación parvularia, capacita a los educadores para integrar la observación y la exploración en el aprendizaje de niños de 2 a 6 años, sembrando las semillas de la curiosidad y el pensamiento crítico.

“El pensamiento crítico es lo que nos permite dudar, y la duda es lo que nos permite avanzar. Cuando no nos hacemos preguntas sobre lo que estamos escuchando, viendo, leyendo, cuando no cuestionamos si lo que nos dicen es cierto o no, perdemos libertad y capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos y nos transformamos en sujetos pasivos de las voluntades de otros”, afirma Aysén Etcheverry, ministra de Ciencia, resaltando la importancia de fomentar el cuestionamiento desde temprana edad.

“PIPE es probablemente nuestro programa más querido. Apunta a los niños más chiquititos, en su primera infancia, para que puedan conocer y comprender su entorno, maravillarse haciendo preguntas. Con PIPE transformamos ese impulso de curiosidad en una metodología, con herramientas que facilitan el trabajo que hacen las educadoras y que permiten cultivar el pensamiento crítico y que también se entretengan”, destacó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Implementado a través de los PAR Explora, PIPE ha capacitado a más de 6.000 educadores de párvulos en todo Chile, incluyendo 1.612 de JUNJI. Un convenio firmado en 2022 entre MinCiencia y JUNJI ha fortalecido esta colaboración, llevando el programa a cada rincón del país.

Este año, la iniciativa impactará positivamente en casi 11.000 niños de jardines JUNJI, con la distribución de 443 “kits de provocación” en las oficinas regionales, acercando la ciencia a los más pequeños.

Recientemente, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la vicepresidenta de JUNJI, Daniela Triviño, visitaron el Jardín Infantil Genaro Arias para compartir con los niños y educadoras, observando de primera mano el impacto de los materiales didácticos de PIPE.

“En el recorrido que hicimos pudimos ver en concreto cosas muy sencillas. Un recipiente con tierra húmeda y un par de chanchitos de tierra. Ver cómo meten las manos en esa tierra, la tocan, buscan, y lo que genera esa conexión directa con algo que es tan natural que muchas veces, sobre todo cuando vivimos en ciudades, se pierde, nos llena el corazón. Ojalá todos los jardines infantiles tuvieran esto. Requiere de recursos, de metodología, pero sobre todo necesita compromiso del equipo pedagógico del jardín”, indicó Etcheverry.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, subraya la evolución de PIPE: “Dotar a los equipos de herramientas para mediar procesos de integración en los niños y niñas, el poder aterrizar cómo ofrecer estas oportunidades de aprendizaje desafiantes respecto de la ciencia y la integración es tremendamente importante y a veces, no es tan sencillo de concretar. Contar con un programa estructurado, con orientaciones bien específicas y con posibilidades de ir monitoreando esos procesos educativos es una herramienta muy complementaria a lo que se declara en el Currículum de la Educación Parvularia”.

¿Qué es PIPE y cómo está transformando la educación temprana?

PIPE se estructura en módulos de aprendizaje en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología y, desde este año, Arte. Los materiales educativos están disponibles gratuitamente en plataformas como Explora, Aprendo en Línea y Educarchile, abriendo las puertas a su uso por otros educadores.

El objetivo de PIPE es impulsar la formación continua de los educadores en ciencias, conectando acciones con el ecosistema CTCI y fortaleciendo las habilidades científicas.

El kit de este año incluye lupas tradicionales y de colores, herramientas de jardinería, un libro de tela, láminas Kamishibai “Duérmete Semilla”, un panel de tela con zonas de Chile y stickers de velcro, y cuadernillos “Inspiradoras” que promueven el acceso de las niñas a las áreas STEM.

Daniela Triviño, vicepresidenta de JUNJI, destaca el crecimiento del programa desde la firma del convenio con MinCiencia: “No sólo se han formado equipos educativos de más de mil jardines infantiles, sino también asesoras de los equipos regionales y eso ha permitido que más personas accedan a las herramientas que ofrece PIPE y eso permite que este año alcancemos a más de 10 mil niños. Esto nos tiene muy felices porque el impacto en su desarrollo y en el aprendizaje y en las experiencias ricas que están viviendo gracias al programa son invaluables”.

“Los seres humanos desarrollamos múltiples habilidades, como el lenguaje, los movimientos, la expresión, y a todo eso contribuye PIPE. La evidencia nos muestra que en las primeras edades existen más posibilidades para aprender. Desde todos los sentidos, niños y niñas están preparados para desarrollar en plenitud múltiples habilidades que el programa sin duda fomenta”, añadió.

Daniela Vilches, encargada del Jardín Genaro Arias, señala que PIPE se aplica desde la sala cuna. El nuevo kit ha sido un éxito entre los niños, gracias a su innovación y entretenimiento. Los padres también se muestran entusiasmados y colaboran activamente. “Nosotros mostramos el trabajo que hacemos en aula a los papás y mamás y ellos se emocionan al ver a sus hijos que tienen este pensamiento crítico, que son pequeños científicos, como les decimos”, contó.

Carolina Ibaceta, educadora de párvulos, destaca el compromiso adquirido en 2022 durante el proyecto piloto de capacitación entre JUNJI y MinCiencia, donde recibió herramientas y orientaciones para implementar el programa en la comunidad educativa.

“El trabajo es muy enriquecedor para los niños y niñas, muchos de ellos viven en departamentos y con este programa pueden enriquecerse en naturaleza, ciencia, tecnología. Ahora estamos trabajando PIPE desde la sala cuna, es decir, desde los tres meses de edad”, dijo.

La ministra de Ciencia concluye: “Si queremos soñar con una democracia fuerte, con un país que se desarrolla, con una mejor economía, mejores empleos, incluso más seguridad, tenemos que siempre dudar. Esa es la forma en cómo llevamos el método científico”.

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