¿Crisis en la Derecha? Matthei Responde a la Propuesta de Mañalich de Bajar Candidaturas
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se enfrentó a la polémica desatada por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sugirió que algunos candidatos de la oposición deberían “dar un paso al costado” por “esfuerzo patriótico”. ¿Qué respondió la abanderada?
En una conferencia de prensa en San Miguel, originalmente convocada para anunciar medidas sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el apoyo a cuidadoras, Matthei no pudo evitar ser consultada sobre las declaraciones de Mañalich. El exministro, en una entrevista con *The Clinic*, había planteado la necesidad de que los candidatos de derecha y centroderecha con menos posibilidades evaluaran retirarse de la contienda presidencial.
Mañalich no especificó a qué candidaturas se refería, abarcando desde José Antonio Kast (Partido Republicano) y Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), hasta incluso Franco Parisi (PDG). Sus palabras generaron debate interno en Chile Vamos, especialmente tras insistir en su cuenta de X sobre un “gesto inolvidablemente heroico”.
Ante la insistencia de la prensa, Matthei respondió con un toque de ironía: “A mí me gusta más cuando habla de salud”. La candidata, acompañada por Cecilia Morel y la alcaldesa Carol Bown (UDI), evitó profundizar en la controversia.
Mañalich, ferviente defensor de Matthei, aclaró que nadie del comando de campaña se había contactado con él tras sus polémicas declaraciones. Subrayó que hablaba a título personal, movido por la preocupación ante la posibilidad de un resultado sorpresivo de Jeannette Jara (PC) en la primera vuelta.
Matthei y la “Travesura” de Desbordes: “No soy quién para Reprender a Nadie”
Pero Mañalich no fue el único exministro de Piñera que generó preguntas para Matthei. La prensa también la consultó sobre el apoyo explícito de Mario Desbordes (RN) a la candidatura a la reelección del diputado Álvaro Carter (Partido Republicano), en detrimento de las candidatas de su propio partido, RN.
Matthei respondió con humor: “Quiero enormemente a Mario Desbordes. Ha sido amigo hace muchos años… ¿Quién soy yo para ir a pegarle un coscacho a nadie?”. Aunque reafirmó su preferencia por Ximena Ossandón, aseguró que no criticaría a Desbordes. ¿Será esta la estrategia para mantener la unidad en Chile Vamos? El tiempo lo dirá.












Deja una respuesta