¡Latam Airlines Despega con Ganancias Récord en el Primer Trimestre!
Latam Airlines está volando alto, impulsada por un primer trimestre de 2024 espectacular. La aerolínea líder de Latinoamérica anunció ganancias por US$355 millones, ¡un impresionante aumento del 38% en comparación con los US$258 millones del mismo período en 2023!
Este resultado no solo es bueno, ¡es el mejor trimestre para Latam en utilidades desde finales de 2018! Un hito que consolida su recuperación y crecimiento.
¿Cómo lo lograron? Las ventas totales se dispararon un 2.7%, alcanzando los US$3.410 millones, superando los US$3.321 millones del año anterior, según informes enviados a la Comisión para el Mercado Financiero.
Latam atribuye este éxito a un aumento del 1.6% en los ingresos por pasajeros y un notable incremento del 9.8% en los ingresos por carga. A pesar del impacto negativo de la depreciación del real brasileño (aproximadamente US$180 millones), la aerolínea demostró su solidez operativa.
Analizando los detalles, los ingresos por pasajeros alcanzaron los US$2.942 millones, impulsados por un aumento del 5.9% en los pasajeros por kilómetros rentados (RPK). Los ingresos por carga también brillaron, llegando a US$406 millones gracias a un aumento del tráfico en RPK del 5.6%.
Pero eso no es todo, Latam también reportó un Ebitdar ajustado récord de casi US$1.000 millones y un margen operativo ajustado cercano al 17%, lo que demuestra una gestión financiera excepcional.
“Hemos tenido un inicio de año muy fuerte, con crecimiento del número de pasajeros y rentabilidad récord,” afirmó Ricardo Bottas, CFO de Latam. “Seguimos enfocados en brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y en generar valor para nuestros accionistas. Veremos el futuro con optimismo y confiamos en nuestra capacidad para seguir creciendo de manera sostenible.”
¡Y las buenas noticias no terminan ahí! Debido a este sólido desempeño, Latam ha elevado su *guidance* para el año 2024.
Específicamente, el grupo ahora espera un margen operacional ajustado de entre 13% y 15% (anteriormente 12%-13.5%) y un Ebitdar ajustado entre US$3.400 millones y US$3.750 millones (anteriormente US$3.250 millones a US$3.600 millones).
En cuanto a la capacidad de transporte de pasajeros, Latam ha mejorado sus estimaciones para el tráfico doméstico en Brasil y las operaciones internacionales, aunque ha ajustado a la baja las perspectivas para el tráfico doméstico en países hispanos. En general, las proyecciones de aumento de capacidad para 2024 se sitúan ahora entre el 7.5% y el 9.5% (anteriormente 7%-9%).
Bottas también mencionó una ligera disminución en las proyecciones de ventas para 2024, situándose ahora entre US$13.800 millones y US$14.200 millones (anteriormente US$14.000 millones a US$14.500 millones).
Ante la incertidumbre del escenario internacional y la guerra comercial, Bottas aseguró que la principal preocupación es el impacto en los costos. Sin embargo, Latam confía en su capacidad para gestionar sus gastos, mejorar la eficiencia y negociar favorablemente gracias a su tamaño y fortaleza en el mercado.
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