Kast ignora advertencia de Matthei: “Unidad por nerviosismo

Derecha Chilena se Rearma: Kast y Kaiser Sellan Pacto Parlamentario y Desatan Debate sobre la Unidad

En un movimiento que sacude el panorama político chileno, los líderes y secretarios generales de los partidos Republicano, Social Cristiano y Nacional Libertario, junto a los aspirantes a La Moneda, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, anunciaron este lunes un acuerdo parlamentario estratégico de cara a las cruciales elecciones de fin de año. ¿El objetivo? Maximizar su representación en el Congreso.

La respuesta no se hizo esperar. Evelyn Matthei, figura clave de Chile Vamos y también con aspiraciones presidenciales, no tardó en advertir sobre los peligros de fragmentar el voto en los próximos comicios. La ex alcaldesa de Providencia insiste en que la división podría costarles caro.

“Hemos insistido una y otra vez en la unidad”, declaró Matthei. “Es evidente que ganaríamos en primera vuelta si fuéramos a una primaria. Es evidente que podríamos tener la mayoría en la Cámara y en el Senado”. La advertencia es clara: la falta de cohesión podría dilapidar oportunidades clave.

Pese a este llamado a la unidad, Matthei se muestra realista: “Lamentablemente empezamos a ver que esto no es posible, nosotros estamos obviamente preparados para competir y vamos a competir con la misma alegría y fuerza que lo hicimos el año pasado”. La competencia interna parece inevitable, a pesar de los riesgos. Matthei recordó la experiencia reciente, “el año pasado perdimos varios gobernadores y muchos alcaldes por haber ido divididos”.

Sin embargo, José Antonio Kast no se quedó callado. En declaraciones a Radio Pauta, respondió a Matthei, argumentando que “ella mezcla elecciones que no son iguales”. Kast defiende la estrategia de listas separadas, basándose en los resultados de elecciones anteriores, como las de consejeros regionales y concejales, donde, según él, “el resultado es mucho más favorable con dos listas que una lista”.

Kast concluyó con una punzante observación: “En estos días donde cunde el nerviosismo, porque ve que en la encuesta junto con Johannes la superamos en votación, bueno, van a apelar a la unidad”. ¿Estrategia o desesperación? El debate sobre la unidad de la derecha chilena está más vivo que nunca, y las próximas elecciones prometen ser un verdadero campo de batalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *