Jeannette Jara a la Cabeza: Amarillos por Chile Reacciona a la Victoria en Primarias y Lanza Advertencia
El panorama político chileno se recalienta tras la contundente victoria de Jeannette Jara (PC) en las primarias presidenciales del oficialismo. Amarillos por Chile, liderado por Andrés Jouannet, no tardó en emitir su opinión, felicitando a la exministra del Trabajo, pero señalando un dato clave: la baja participación ciudadana en el proceso. ¿Debería preocupar esta apatía al oficialismo?
“Los votantes de la coalición de gobierno, con una muy baja participación, han elegido como candidata presidencial a Jeannette Jara Román, del Partido Comunista de Chile; quien, desde hoy, pasa a liderar también al Frente Amplio y al Socialismo Democrático como su abanderada presidencial”, declararon desde Amarillos, subrayando la trascendencia del triunfo de Jara.
Ahora, Amarillos por Chile insta a Jara a una “profunda reflexión” sobre las lecciones aprendidas durante el gobierno de Gabriel Boric. Pero la colectividad va más allá, lanzando una clara advertencia: “Esperamos que se comprometa activamente con el cuidado y defensa de la democracia, alejándose de fórmulas autoritarias como las que representan los gobiernos de Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Una declaración que apunta directamente al flanco ideológico más controvertido de la candidatura de Jara.
¿Qué futuro le espera a la centro-derecha? Amarillos confía en que el electorado chileno apostará por una alternativa “de centro y democrática” en las elecciones presidenciales de noviembre, recordando el rechazo a la propuesta constitucional de 2022. “Estamos convencidos de que el mismo Chile que dijo no a la Constitución refundacional en 2022, se hará presente en las elecciones presidenciales de este año para respaldar un proyecto de gobierno responsable, reformista y democrático”.
Con el 99,31% de las mesas escrutadas, Jara obtuvo un arrollador 60,20% de los votos, superando a Carolina Tohá (28,03%), Gonzalo Winter (9,02%) y Jaime Mulet (2,75%). A pesar de la participación, considerada baja con poco más de 1,3 millones de votantes, el triunfo de Jara consolida la posición del Partido Comunista en la carrera presidencial, generando reacciones y debates en todo el espectro político. La campaña presidencial se avecina intensa y llena de desafíos.
Deja una respuesta