Escándalo financiero sacude a Banco Itaú: Exsubgerente y ejecutivos de Nevasa bajo la lupa por fraude millonario. Banco Itaú ha presentado una querella criminal por administración desleal contra Rodrigo Flores, su exsubgerente de FX Spot y Monedas, y tres ejecutivos de la corredora Nevasa: Augusto Schazmann, Sandra Ardila y Pamela Novoa. La entidad bancaria alega que las operaciones irregulares gestionadas por Flores y los otros acusados causaron un perjuicio estimado en más de $2.400 millones. ¿Qué secretos ocultan estas transacciones?
La denuncia, liderada por el abogado Alex van Weezel, detalla que Flores supuestamente realizó operaciones cambiarias entre octubre de 2021 y septiembre de 2024 donde solo la corredora Nevasa se beneficiaba, perjudicando directamente a Itaú. Los delitos se habrían cometido manipulando funciones de la plataforma Datatec, un sistema clave para la compra y venta de divisas extranjeras (principalmente dólares) en el mercado spot. ¿Cómo lograron burlar los controles internos del banco?
La investigación, a cargo del fiscal Manuel Zará, tomó un nuevo giro el 15 de abril cuando el banco amplió su querella, incluyendo a dos clientes: Yair Ventura y su padre, Luis Ventura Calderón, acusándolos también de administración desleal. La trama se complica y nuevos nombres entran en escena.
Este medio tuvo acceso exclusivo a la carpeta de investigación, revelando detalles cruciales de las declaraciones de testigos e imputados. La última en declarar fue Pamela Novoa, exoperadora de Moneda Extranjera de Nevasa. ¿Qué secretos reveló su testimonio?
“Esto no generó ningún beneficio para mí,” declaró Novoa. “Yo tengo un sueldo fijo y no obtuve comisiones por estas operaciones. No tengo inconveniente en alzar mi secreto bancario para que esta situación pueda ser aclarada. La forma de trabajar con Yair Ventura, según la información que a mí me dieron, era que operaban de esta forma antes incluso que yo llegase a Nevasa a trabajar.” ¿Intenta desmarcarse del caso?
“Desconozco si alguien de Nevasa tiene alguna relación con Rodrigo Flores, yo al menos nunca lo conocí personalmente y solo me relacioné por medio de los mensajes y llamadas antes descritos,” continuó Novoa, defendida por el abogado Matías Künsemüller. “Yo no tengo responsabilidad alguna en los hechos que se me imputan, simplemente cumplí mi trabajo con las directrices que le empresa me dio, y por cierto, desde el punto de vista de la operación, estas operaciones nunca llamaron la atención.” ¿Es solo una pieza más en este complejo rompecabezas?
Novoa incluso adjuntó conversaciones con Ventura y Flores. Un ejemplo clave es un intercambio del 17 de septiembre, donde Yair Ventura le proporcionó el contacto de Rodrigo Flores para que lo “llame urgente al trader del Itaú porque quería poner una orden.” La evidencia apunta a una conexión directa entre los implicados.
A continuación, un extracto de la conversación de WhatsApp entre Flores y Pamela Novoa del 17 de septiembre de 2024:
[09:52] Rodrigo Flores: Hola.
[09:52] Rodrigo Flores: ¿Cómo te llamas? ¿Pamela?
[09:56] Pamela: Sí, por acá con Pamela.
[10:04] Rodrigo Flores: Está hecho.
[10:04] Rodrigo Flores: Para que le avises a tu cliente.
[10:04] Pamela: ¡Dale!
[10:05] Pamela: ¿Ustedes me envían el ticket, cierto?
[10:06] Rodrigo Flores: Sí, más tarde.
[10:06] Rodrigo Flores: ¿Hoy a qué hora cierran?
[10:06] Pamela: A las 12, porfa.
[10:06] Rodrigo Flores: Perfecto. Antes de eso pasamos la operación.
[10:07] Pamela: Muchas gracias por todo.
[10:15] Rodrigo Flores: De nada. Si necesitas algo, me avisas.
[10:15] Rodrigo Flores: Este cliente (Ventura) es bien especial, hay que tenerle paciencia. Pero opera por muchas partes y deja lucas, que es lo importante.
[10:16] Rodrigo Flores: Hoy no estoy en la mesa, así que quería dejar la orden por acá. Nadie le contestaba.
[10:16] Rodrigo Flores: Cualquier duda, me avisas.
[10:17] Pamela: ¡Dale! Ahora entiendo, pero resultó todo bien.
[10:17] Rodrigo Flores: Así es, menos mal que subió.
[10:17] Pamela: Así que gracias a ti.
[12:00] Pame: ¡Sorry! Pero aún no envían el ticket.
[12:00] Pamela: ¿Me ayudas con eso, porfa?
[12:01] Pamela: ¡Ya estamos OK!
“Lo destacado es porque al momento del llamado del cliente estaba media enredada y cuando hablé con Itaú me comentó que era para dejar una orden y nadie le contestaba, entonces me cuadró que el cliente pidió que lo ayudemos con la contraparte. Siempre entendí que estas operaciones eran regulares pues el Banco Itaú las cursaba sin problema,” explicó la ingeniera comercial. ¿Era una práctica habitual o una excepción?
Los abogados penalistas Marcelo Sanfeliú y Jorge Gálvez han asumido la defensa de Rodrigo Flores y Yair Ventura, respectivamente. La batalla legal está servida.
“Nula experiencia laboral”: ¿La clave para el fraude en Banco Itaú?
Otro ejecutivo imputado, Augusto Schazmann, ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, declaró ante la fiscalía el 4 de marzo. Su testimonio podría ser crucial para entender el modus operandi.
“Me dijeron que cuando Yair Ventura fuera a cerrar su posición, es decir, cuando vendiera durante el día lo que compró a través de nosotros, él operaba a través del Banco Itaú y que desde allá nos iban a mandar su posición de venta,” declaró Schazmann. Un esquema que parece diseñado para el engaño.
“Me informaron que, luego de lo anterior, iba a llegar una notificación en el sistema Datatec, y me instruyeron (Sandra Ardila) que debía presionar el click derecho sobre ella y darle ‘ok’ para que quedara registrada. Así, lo que ocurría era que Yair Ventura me instruía, previo al cierre del día, que Banco Itaú iba a mandar el monto total para cerrar la venta a un determinado precio y que la aceptáramos,” añadió Schazmann. ¿Seguía órdenes sin cuestionar?
Y añadió: “Esto difería con las otras operaciones que yo ejecutaba, ya que Yair Ventura me señalaba que la contra parte iba a ser el Banco Itaú, que como ya señalé anteriormente en la operación tipo dos, uno no conoce a la contraparte hasta que se cierra el negocio, sin embargo, Ventura ya lo sabía. Para mí toda esta forma de operar no me llamó la atención ya que mi superior, Sandra Ardila, me explicó cuando yo llegué que esta era la forma de operar del Sr. Ventura. Dada mi nula experiencia laboral, al haberse explicado por mi jefatura la forma de operar de Yair Ventura, no me dio pie para pensar que nos encontrábamos frente a un fraude.” La inexperiencia como coartada perfecta. ¿Podría ser esta la grieta que permitió el fraude millonario en Banco Itaú? Estaremos atentos al desarrollo de este caso que promete revelar más sorpresas.
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