¡Batalla Clave en el Congreso! ¿Quién Controlará la Comisión de Hacienda?
Tras el inesperado revés en la elección de la presidencia de la Cámara, la izquierda chilena se prepara para una crucial contienda: la elección del nuevo presidente de la Comisión de Hacienda. La sesión, programada para hoy a las 15:00 horas, definirá el control de este estratégico bastión legislativo.
La Comisión de Hacienda, el último reducto de poder del Ejecutivo en el Congreso, se ha convertido en el epicentro de una intensa lucha política. Todos los ojos están puestos en la elección de su nuevo líder.
El oficialismo apuesta fuerte por el diputado comunista Boris Barrera, quien busca tomar las riendas tras la renuncia de Carlos Bianchi. Sin embargo, la derecha no está dispuesta a ceder terreno y presenta una alternativa que promete dar batalla.
La oposición, conformada por la UDI, RN y los Republicanos, busca asestar un nuevo golpe al gobierno proponiendo al radical Alexis Sepúlveda. Su objetivo primordial es impedir que un miembro del Partido Comunista asuma el control de esta comisión clave.
¿Por qué es tan importante la Comisión de Hacienda? Porque por ella deben transitar todos los proyectos que impliquen gasto fiscal. Esto la convierte en un punto neurálgico para la aprobación de leyes y la implementación de políticas económicas.
Para el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, retener el control de esta comisión es vital para impulsar su agenda legislativa, especialmente la polémica reforma al impuesto a la renta. El presidente de la comisión tiene la potestad de acelerar o frenar proyectos, lo que le otorga un poder considerable.
Aunque el oficialismo cuenta con una mayoría teórica en la comisión (8 de 13 escaños), la independencia de Carlos Bianchi y las posibles fisuras dentro de la coalición abren un espacio para la oposición.
Los opositores han puesto sus ojos en Ricardo Cifuentes (DC) y el propio Alexis Sepúlveda, aprovechando las tensiones existentes con el Partido Comunista y el Frente Amplio. La sesión de la semana pasada ya evidenció esta estrategia.
“Si tenemos la posibilidad de influir en quién sea el presidente de una comisión, obviamente vamos a elegir a aquellos que den más garantías a la centroderecha”, declaró Miguel Mellado (RN). “En este caso, Alexis Sepúlveda nos da más garantías que un comunista”.
Agustín Romero (Republicanos) añadió: “Sería lamentable que Boris Barrera subiera a la presidencia de Hacienda. Ha estado de acuerdo con todas las malas políticas que ha querido impulsar este gobierno”. La batalla por la Comisión de Hacienda ha comenzado.
Deja una respuesta