GWM Celebra 18 Años en Chile con Nuevos Modelos

Great Wall Motors Celebra 18 Años en Chile con Nuevos Modelos y Ambiciosos Planes

En febrero de 2007, Great Wall Motors (GWM) irrumpió en el mercado chileno, marcando un hito como la primera marca automotriz china en el país. De la mano de Derco, GWM se propuso construir una relación sólida y duradera con los consumidores locales, paso a paso.

Cinco años después, en 2012, GWM superó las 8.000 unidades vendidas, alcanzando un 2,4% de cuota de mercado. Sin embargo, fue a partir de 2019 cuando la marca experimentó un crecimiento explosivo. El año pasado, GWM coronó su mejor año en Chile, comercializando 14.449 vehículos y obteniendo un 4,8% del mercado, consolidándose entre las 10 marcas más vendidas (octavo lugar). Además, dos de sus modelos estrella, la camioneta Poer y el SUV Jolion, se posicionaron terceros en sus respectivos segmentos. En sus 18 años en Chile, GWM ha vendido más de 135.000 unidades, gracias a una estrategia diversificada y la creación de nuevas submarcas.

Great Wall Motors ha evolucionado hasta convertirse en un grupo automotriz global con cinco submarcas: Haval, Tank, ORA, Poer y WEY, las primeras cuatro presentes en Chile. A nivel mundial, el conglomerado chino vendió 1.233.292 vehículos el año pasado, incluyendo 321.795 vehículos de nuevas energías (NEV), un aumento del 22,82% respecto a 2023, estableciendo un nuevo récord para la compañía. Las ventas internacionales también rompieron récords, alcanzando las 453.141 unidades, un incremento del 43,39%.

En 2024, Great Wall Motors se enfoca en estrategias a largo plazo y una gestión de riesgos consciente, priorizando las tecnologías NEV inteligentes, mejorando la calidad de sus productos, acelerando la globalización y promoviendo la “expansión en el extranjero basada en el ecosistema”.

Para celebrar sus 18 años en Chile y reafirmar su compromiso con los mercados internacionales, GWM, ahora importada por Inchcape, organizó el GWM Day. El evento fue una retrospectiva de sus logros en el país y una mirada al futuro, con la presentación de nuevos productos (algunos ya confirmados para Chile) y tecnologías innovadoras.

Novedades Confirmadas: Lo que Llegará a Chile

El primer gran anuncio del GWM Day fue el lanzamiento del nuevo Haval H7, un SUV de 4,7 metros de longitud con tres filas de asientos. Esta segunda generación, que coexistirá con el modelo Drago, llegará en una única versión híbrida convencional (HEV). Combina un motor de gasolina 1.5 turboalimentado de 147 Hp y 230 Nm con un motor eléctrico y una batería de 1,67 kWh, generando un total de 240 Hp y 530 Nm. Incorpora una transmisión DHT (Dedicated Hybrid Transmission) de GWM, tracción delantera y un consumo homologado de 24,9 km/l en ciudad, 14,3 km/l en carretera y 17 km/l en ciclo mixto, según el 3CV.

Disponible en una única versión Deluxe, el Haval H7 tiene un precio de lista de $28.490.000.

Otro SUV que se espera en los próximos meses es la actualización del Haval H6. Este modelo estará disponible con motores de combustión (el mismo 2.0, pero potenciado a 238 Hp y 385 Nm), en versión híbrida con motor 1.5 turbo, y se sumará al portafolio nacional el H6 PHEV, la variante híbrida enchufable. Esta última combina el motor 1.5 turbo de 167 Hp con la misma caja DHT, pero con dos motores eléctricos (de 95 y 203 Hp, uno en cada eje), alcanzando casi 500 Hp y 500 Nm de par.

El robusto TANK 400 es otro modelo casi confirmado para Chile este año, exhibido en el GWM Day. Este todoterreno de 4,9 metros de longitud es un híbrido enchufable que combina un motor 2.0 turbo con uno eléctrico, acoplado a una transmisión automática de nueve velocidades. En conjunto, entregan una potencia combinada de 402 Hp y 750 Nm, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Su nuevo sistema de tracción Hi4 ofrece tracción a las cuatro ruedas, sincronización inteligente y bloqueo de diferencial central, delantero y trasero.

En el segmento de camionetas, GWM confirmó el regreso de la Wingle 6 turbodiésel y la llegada de la Poer Sahar, una pick up de 5,44 metros que se posicionará por encima de la Poer normal, con una capacidad de carga de 800 kilos. Será la primera camioneta de la marca con sistema microhíbrido, utilizando un motor V6 3.0 Twin Turbo con un bloque eléctrico de 48v (el mismo del Tank 500), generando 360 Hp y 500 Nm. La Poer Sahar también podría estar disponible en su variante plug-in, con un motor 2.0 turbo y un motor eléctrico que suman 408 Hp y 750 Nm.

Visiones del Futuro: Modelos que Despiertan la Imaginación

El GWM Day no solo presentó las novedades confirmadas y las nuevas tecnologías, sino también el desarrollo de diseño en las diferentes submarcas del grupo chino.

Un ejemplo destacado fue el sedán 100% eléctrico Ora 07, con una silueta fastback que exhibe un diseño retrofuturista cautivador en sus 4.871 mm de longitud y un coeficiente aerodinámico de 0,22 Cx. Su tecnología también sorprende: según la versión, ofrece potencias de 204 a 402 Hp (340 y 680 Nm, respectivamente) y una autonomía de hasta 550 kilómetros (ciclo NEDC). La variante Performance acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,3 segundos.

La joya de la exhibición fue el TANK 700, un todoterreno de más de cinco metros de largo con un alto nivel de lujo. El tope de línea de la familia TANK incorpora un motor V6 3.0 twin-turbo de 355 Hp y 560 Nm, y en su versión híbrida enchufable alcanza 516 Hp y 800 Nm. Ambas versiones cuentan con transmisión automática de nueve velocidades y sistema de tracción 4WD inteligente.

Entre los detalles exclusivos del TANK 700, destacan un techo revestido en alcántara, un sistema de sonido Harman/Kardon con 16 parlantes y cortinas eléctricas en las ventanas traseras, elevando la experiencia de confort y exclusividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *