Fútbol Chileno: ¡Violencia Descontrolada!

¡Superclásico Suspendido! La Violencia Le Gana al Fútbol Chileno

El esperado Superclásico entre la U y Colo Colo, programado para mañana a las 16:00 horas en el Estadio Nacional, ha sido oficialmente suspendido. La decisión se tomó tras los graves incidentes ocurridos el jueves en el Estadio Monumental durante el partido entre Colo Colo y Fortaleza, sumiendo al fútbol chileno en una profunda crisis.

El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, había condicionado la realización del partido a un informe de Carabineros, quienes finalmente dictaminaron que no existían las condiciones de seguridad necesarias. La policía teme por la integridad de sus funcionarios ante las recientes escaladas de violencia y las amenazas directas de la Garra Blanca, quienes prometieron venganza por los sucesos en Macul. La seguridad, la principal preocupación.

Un factor adicional que pesó en la decisión es el funeral de los dos hinchas fallecidos en el Monumental, programado para el mismo día del partido. El temor a enfrentamientos entre las barras de Colo Colo y la U en los traslados incrementó el riesgo y la presión para suspender el evento deportivo más importante del país.

Desde temprano, las señales de la suspensión eran evidentes. Pablo Milad, presidente de la ANFP, conversó con Aníbal Mosa, timonel del Cacique, sobre las serias dificultades para llevar a cabo el encuentro. Colo Colo, desde el principio, mostró su reticencia a jugar. Edmundo Valladares, presidente del Club Social y Deportivo, declaró: “Es el día más triste que tiene la institución. Lo aconsejable no es jugar, por respeto a la familia de los fallecidos”. Incluso, se debate la suspensión de las actividades del centenario del club.

En contraste, la U intentó hasta último momento que el partido se jugara. Personal del club llegó al Estadio Nacional para continuar con el plan de seguridad, que incluía cuatro anillos de seguridad, 500 guardias privados y 790 uniformados. Sin embargo, tras conocer la suspensión, el club emitió un comunicado lamentando la decisión y denunciando un “triunfo para los violentos”.

El Ministro Cordero, en una conferencia de prensa, explicó que la decisión se basa en la recomendación de Carabineros, quienes identificaron riesgos en la periferia de la Región Metropolitana que requerirían una gran movilización de recursos. “Carabineros de Chile ha recomendado no autorizar la ejecución de este partido este día domingo”, afirmó. Además, destacó la importancia de mostrar respeto a las víctimas y sus familias, cuyos funerales se realizarán el mismo domingo.

Cordero enfatizó que “el fútbol no admite ninguna víctima más” y que la sociedad, en su conjunto, debe evitar generar condiciones de riesgo. Aclaró que las amenazas de la Garra Blanca no influyeron en la decisión final, asegurando que ni el Ejecutivo ni Carabineros sienten temor.

Con esta suspensión, ya son tres los clásicos suspendidos en lo que va del año. La Supercopa de verano tampoco se jugó por la imposibilidad de encontrar un recinto neutral seguro. Además, el partido entre Colo Colo y Universidad Católica sigue pendiente desde marzo por falta de estadio. La violencia vuelve a golpear al fútbol chileno, dejando en evidencia la necesidad de medidas urgentes y efectivas para erradicar la delincuencia de los estadios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *