Fórmula 1: ¡EE. UU. en el centro de la acción con Apple TV y la extensión del COTA!
Los últimos tres días han sido cruciales para la Fórmula 1, tanto por la emocionante batalla en pista por el campeonato de pilotos, como por las trascendentales noticias que impactan el futuro del deporte en Estados Unidos.
Mientras Max Verstappen reduce distancias con los pilotos de McLaren, anticipando una electrizante lucha a tres bandas por el título en las últimas cinco carreras, también se han estado gestando movimientos estratégicos que aseguran el futuro de la F1 en suelo americano.
El primero de estos anuncios, revelado el viernes, sacude el panorama de la retransmisión: Apple TV reemplaza a ESPN como socio exclusivo de transmisión en los Estados Unidos. La decisión ha generado opiniones divididas entre los aficionados. Si bien algunos suscriptores de F1 TV Premium podrían ahorrar dinero con Apple TV, los suscriptores de F1 TV Pro podrían enfrentar costos más altos, sin mencionar a los más de un millón de espectadores que sintonizan cada carrera a través de ESPN.
Más allá de las potenciales ventajas económicas para algunos, la falta de opciones es una crítica recurrente. La transición completa a una plataforma de streaming podría resultar en una disminución de la audiencia general el próximo año.
La segunda gran confirmación es la extensión del contrato del Circuito de las Américas (COTA), que asegura la presencia de la Fórmula 1 en Austin hasta al menos finales de 2034.
Watkins Glen ostenta actualmente el récord de albergar el mayor número de Grandes Premios de Estados Unidos, con 20 carreras. Sin embargo, tras otro evento multitudinario en su decimotercera edición, COTA está listo para superar esa marca al finalizar su nuevo contrato.
Esta extensión parece haber sido recibida con aprobación unánime.
Los aficionados que no asisten a la carrera valoran el diseño de la pista y las emocionantes carreras que suele ofrecer, incluso si el Gran Premio de este año no tuvo el dramatismo de ediciones anteriores (aunque la carrera Sprint del sábado compensó con creces). COTA se ha convertido en uno de los eventos más importantes del año para la F1, atrayendo a multitudes masivas, activaciones de patrocinadores y apariciones de celebridades, lo que demuestra el creciente amor por la F1 en Estados Unidos.
Este fervor no siempre fue evidente cuando COTA asumió el riesgo de ofrecerle al deporte un hogar permanente en Estados Unidos.
“Siempre supimos que la gente de Austin es muy acogedora y que es una ciudad divertida y hospitalaria, y solo era cuestión de lograr que la gente viniera aquí para verlo”, declaró Bobby Epstein, presidente de COTA, a RACER. “Se siente bien ser validados en lo que pensábamos: ‘Construyámoslo; la gente vendrá y descubrirá que hacemos las cosas bien aquí y querrán volver'”.
“Eso es lo que ha sucedido, y luego ves que se construye sobre sí mismo y se convierte en una bola de nieve. Cuando trajimos a Taylor Swift en 2016, mucha gente nos criticó y dijo que nos estábamos centrando demasiado en cosas ajenas a los coches, pero creo que no le quitamos nada a las carreras. Todavía tenemos una pista espectacular, no hicimos nada para comprometerla, solo tratamos de dar a la gente más entretenimiento y ha crecido a partir de ahí”.
La asistencia para el evento de este año aún no se ha confirmado. Epstein admitió no haber verificado las cifras desde el viernes por la tarde, cuando parecían estar “abrumados”.
El tráfico dentro y fuera de la pista sugiere una multitud masiva una vez más, pero también señala una de las áreas en las que la región deberá seguir invirtiendo durante la vigencia del contrato, ya que el interés en la F1 en Estados Unidos no parece disminuir.
“Fue un gran fin de semana, y estamos entusiasmados”, dijo Epstein. “Nunca tuvimos ninguna duda de que ambos queríamos que se completara el contrato, así que solo era cuestión de sentarse y trabajar en todo, y encontrar formas de hacer las cosas aún mejor de lo que estamos haciendo”.
“Eso es lo que siempre tratamos de hacer, así que, de cara al futuro, la multitud de este año fue genial, la multitud del año que viene puede ser aún mejor. Consigamos nuevos caminos y tal vez podamos crecer aún un poco más. Creo que es el evento deportivo de un solo fin de semana más grande del mundo en este momento, así que tenemos que seguir construyendo sobre eso”.
Cuando se le preguntó si la marca de 500.000 aficionados es posible el próximo año, Epstein respondió: “Tenemos que conseguir un nuevo camino”.
Pero habrá mucho más de lo que la pista se encargará el año que viene, ya que continúa cabalgando la ola de popularidad que es una mezcla de un interés más amplio en la F1 y una pasión específica por el USGP.
Las inversiones han estado en curso durante varios años en Austin, pero el nuevo contrato proporciona la estabilidad para que la pista y la carrera continúen tratando de mejorar.
“Algunas de las cosas para la F1, les gustaría que ampliáramos el Paddock Club”, dijo. “Tenemos que construir más garajes porque creo que hay otro equipo o dos que se unen a la parrilla, así que tenemos que hacer ese tipo de mejoras”.
“Zonas de aficionados: estamos ampliando algunas zonas de aficionados, mejorándolas y colocando un parque de atracciones que estará abierto el año que viene para dar a la gente más cosas que hacer. Treinta y seis horas de programación con su entrada este año, y queremos asegurarnos de que todo el mundo sienta que obtuvo un gran valor por su dinero”.
“Vamos a poner una nueva casa club en la parte superior de la curva 1 y vamos a ser un poco inventivos y a conectarla con una góndola aérea al edificio principal del paddock. Los pilotos pueden unirse al club, y cuando estén listos para llevar su coche a dar una vuelta, toman el tranvía; es un viaje de 3m20s, y luego sus amigos y familiares que están pasando el rato en la casa club tienen una vista espectacular. Se pueden ver más de 10 curvas desde ese lugar probablemente, y una gran vista de la ciudad, por lo que debería ser un lugar divertido”.
Realmente está muy lejos de 2012 y la pista de carreras algo aislada que estaba buscando de alguna manera revertir el impulso negativo que el deporte sufrió en los Estados Unidos desde la debacle de 2005 en Indianápolis.
El acuerdo de Apple TV podría venir con la incertidumbre sobre lo que los aficionados obtendrán, pero hay al menos otros ocho años en COTA donde un gran festival que rodea una prueba de clase mundial para los pilotos está casi garantizado.
Deja una respuesta