Chile adopta método japonés “Sumo Primero” para Matemáticas

¡Revolución Matemática en Chile! El Método Japonés que Transforma la Educación

Isoda Masami, gurú educativo japonés, está cambiando la forma en que los niños aprenden matemáticas. Su innovador método, centrado en el proceso de resolución de problemas más que en el resultado final, ha conquistado aulas en México, Tailandia y ahora… ¡Chile!

Este enfoque revolucionario se ha convertido en un pilar clave del currículo de enseñanza básica en nuestro país, prometiendo un futuro más brillante para nuestros estudiantes.

[Imagen de Isoda Masami]
(Pie de foto: Isoda Masami. Foto: U. de Chile)

Sumo Primero: Chile Adopta el Revolucionario Método Japonés para Enseñar Matemáticas de 1° a 6° Básico

El Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático (CMMEdu) de la Universidad de Chile, ha lanzado el programa “Sumo Primero”. Esta iniciativa busca transformar radicalmente la enseñanza de las matemáticas desde sus cimientos.

“Sumo Primero” ya está impactando positivamente a más de 1.350.000 estudiantes de primero a sexto básico y capacitando a cerca de 30.000 docentes en escuelas públicas y subvencionadas.

El programa se basa en tres pilares fundamentales: la Colección de Textos Sumo Primero, un sólido programa de apoyo y formación docente, y la implementación de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y optimizar el trabajo de los profesores.

“En Chile, decir ‘soy malo para las matemáticas’ se considera normal, algo que no ocurre con la lectura. Es hora de cambiar esa mentalidad y reconocer que las matemáticas son cruciales para el futuro de nuestros jóvenes”, afirma Salomé Martínez, investigadora del CMMEdu.

[Imagen de Salomé Martínez]
(Pie de foto: Salomé Martínez. Foto: U. de Chile)

Martínez explica que el objetivo principal es formar estudiantes que aprendan matemáticas por sí mismos y para sí mismos. “Buscamos que los estudiantes sean autónomos en su aprendizaje, aprecien y disfruten las matemáticas. Esto requiere un modelo de enseñanza que les dé protagonismo y una organización de actividades bien pensada en los libros”, señala.

Implementado desde 2021, este programa busca revertir las alarmantes estadísticas sobre el rendimiento en matemáticas. El SIMCE 2022 reveló que el 60% de los estudiantes chilenos de cuarto básico no alcanzan el nivel adecuado en esta materia.

En la evaluación nacional SIMCE 2024, si bien hubo mejoras en 4º básico, en 6º básico se evidenció una preocupante caída de 6 puntos en los aprendizajes. Además, solo cuatro de cada diez docentes de educación básica se sienten preparados para enseñar matemáticas, y la metodología predominante sigue centrada en la memorización y rapidez, en lugar del pensamiento lógico y la resolución de problemas.

El Secreto del Éxito: La Metodología Japonesa al Detalle

Uno de los pilares centrales de “Sumo Primero” es una innovadora colección de textos escolares. Más de 3,2 millones de libros serán distribuidos, diseñados para ofrecer continuidad y coherencia en el aprendizaje desde primero hasta sexto básico, siguiendo la metodología japonesa del profesor Isoda.

Estos textos buscan empoderar a los niños para que aprendan matemáticas por sí mismos, alejándose del enfoque tradicional basado en la repetición mecánica.

[Imagen de libros Sumo Primero]
(Pie de foto: Marcos Zegers)

Martínez enfatiza que los textos promueven un enfoque constructivo, donde los estudiantes utilizan constantemente sus conocimientos previos. Por ejemplo, en la construcción de la multiplicación, se busca que los estudiantes comprendan cómo situaciones cotidianas pueden ser representadas por esta operación, descubriendo su estructura en el mundo que les rodea. “Como dice el profesor Isoda, ‘que vean el mundo con los ojos de la multiplicación'”, añade.

Esta perspectiva, explica la académica, es esencial para que comprendan cómo deducir las tablas y los patrones que contienen. “Un ejemplo interesante es que el libro busca que, cuando se pregunte ‘¿cuántas manzanas hay?’, no lo asocien a contar, sino a calcular, que vean la estructura: ¿habrá que juntar? ¿habrá que multiplicar? No solo pensar en contar, sino en esas maneras de ver el mundo a través de la suma o la multiplicación”, dice Martínez.

Para asegurar una implementación efectiva, “Sumo Primero” incluye una capacitación docente a gran escala, con más de 40 facilitadores que prepararán a profesores en las 16 regiones del país. Universidades como la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Austral participan activamente en la formación docente, garantizando un soporte pedagógico de calidad.

Otro elemento innovador es el uso de inteligencia artificial. Un asistente virtual con IA permitirá a los docentes resolver dudas en tiempo real y perfeccionar su proceso de enseñanza, adaptándose a las necesidades específicas de cada estudiante. Además, se está creando una red nacional de apoyo educativo con formadores de docentes, seremis, DEPROV y SLEP, asegurando un impacto sostenido en el tiempo.

Los creadores del programa esperan un impacto significativo: mayor efectividad en el uso de los textos escolares en el aula, colaboración entre docentes para una enseñanza más articulada y coherente, mejor cobertura curricular que asegure que temas clave como la geometría no queden fuera del aprendizaje, y un cambio en la percepción social de las matemáticas, reduciendo la brecha cultural que las considera “difíciles e inútiles”.

El lanzamiento oficial de “Sumo Primero” promete un antes y un después en la enseñanza de matemáticas en Chile. Con una metodología probada, capacitación docente y tecnología de vanguardia, esta estrategia busca transformar la relación de los estudiantes con las matemáticas y abrirles nuevas oportunidades para el futuro.

Si bien la colección Sumo Primero completa de 1° a 6° está en uso desde 2021, este año se entregará a todas las escuelas que reciben subvención estatal. La estrategia Sumo Primero se comienza a implementar este año, contemplando talleres presenciales para docentes en todas las regiones, talleres online, además de un asistente basado en IA que se lanzará prontamente.

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