Cencosud Impulsa Ganancias Gracias a Baja Inflación Argentina

Cencosud Sorprende al Mercado: Beneficios se Disparan en el Primer Trimestre de 2025

¡Grandes noticias para Cencosud! El gigante del retail ha presentado unos resultados financieros del primer trimestre de 2025 que superan todas las expectativas. La compañía chilena revirtió las pérdidas del mismo período del año anterior, alcanzando ganancias por $108.775 millones (US$114 millones). Un cambio radical si consideramos las pérdidas de $22.621 millones (US$24 millones) registradas entre enero y marzo de 2024.

Andrés Neely, CFO de Cencosud, atribuye este impresionante salto a una “mayor rentabilidad en la gran mayoría de sus negocios” y a la estabilización de la inflación en Argentina, factores clave que impulsaron el crecimiento de la empresa.

Las ventas también experimentaron un aumento, alcanzando los $4.031.583 millones (US$4.230 millones), un 2,4% más que los $3.938.069 millones (US$4.132 millones) del año anterior. Excluyendo el impacto de la hiperinflación en Argentina, el crecimiento se eleva a un sólido 7,1% interanual, según informó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Cencosud destaca que el crecimiento se moderó debido a la alta base de comparación, considerando que el año pasado fue bisiesto.

El éxito de Cencosud se extiende por toda la región. El incremento en ventas se debe principalmente a las operaciones en Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú. La apertura de tres nuevas tiendas en Estados Unidos y la integración de la operación de Makro en Argentina también jugaron un papel fundamental. Además, el crecimiento transversal de la venta online (+8,8%), Retail Media (+22,5%) y Marcas Propias (+14,3%) demuestran la diversificación y la adaptabilidad de la empresa.

En Chile, las ventas crecieron un 5,6%, impulsadas por el sólido desempeño de los centros comerciales y tiendas por departamento, beneficiados por un aumento en la actividad turística. El sector de mejoramiento del hogar también experimentó un crecimiento gracias a una nueva estrategia comercial. Argentina, por su parte, registró un impresionante aumento de ingresos de casi un 74%, impulsado por el buen desempeño de las marcas propias y los productos importados. En Estados Unidos, el crecimiento fue del 7,8%, gracias a la operación de nueve tiendas adicionales en comparación con el primer trimestre de 2024. Perú también contribuyó con un aumento del 1,7% gracias al impulso de las ventas online, mientras que Colombia se mantuvo estable en un entorno competitivo.

Brasil fue la excepción, con una disminución en las ventas debido al cierre de seis tiendas de bajo rendimiento en un contexto económico desafiante.

El Ebitda ajustado de Cencosud cerró el trimestre en $376.117 millones (US$395 millones), un aumento de más del 10% en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por el desempeño en Chile, Perú y Colombia.

“Excluyendo el ajuste por hiperinflación, el Ebitda se contrajo 4,1% a/a, reflejando la normalización de la inflación en Argentina respecto al 1T24”, explicó la empresa.

Respecto a la situación en Argentina, Neely destacó su importancia estratégica para Cencosud, resaltando la presencia significativa en supermercados y centros comerciales. “Ya hemos logrado navegar los distintos escenarios a través de este año. La inflación se viene reduciendo y eso genera menores ajustes contables en nuestros resultados y nos permite tener cifras mucho más claras y nítidas para el mercado”, concluyó.

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