Cadillac F1: Secretos Revelados en su Base Británica

Cadillac F1: Construyendo un Equipo de Carrera Desde Cero con Mentalidad de la NASA

El rugido de los motores de Fórmula 1 pronto tendrá un nuevo contendiente americano: Cadillac. Si bien la sede central del equipo Cadillac de Fórmula 1 se ubicará en Fishers, Indiana, la construcción de las instalaciones aún está en marcha. De forma similar, el departamento de unidades de potencia, una colaboración entre General Motors y el equipo, espera tener un motor de trabajo operativo para finales de la década. Y, por supuesto, el primer monoplaza del equipo está en desarrollo para el debut de Cadillac en 2026.

Crear un coche competitivo es un desafío para cualquiera de los 10 equipos existentes, pero construir un equipo completo desde cero es un reto de otra magnitud.

Desde el evento de presentación de su logo en Miami, Cadillac ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que su entrada fue confirmada a principios de marzo. Podrían haber permanecido en silencio hasta tener todo listo para mostrar un equipo completo al mundo.

En cambio, el director del equipo, Graeme Lowdon, decidió abrir las puertas de su base en el Reino Unido para revelar las condiciones en las que operan actualmente. En sus propias palabras, un equipo de F1 solo se construye una vez.

Esta no fue una visita diseñada para impresionar estéticamente. La instalación de Silverstone, parte del desarrollo más amplio de Silverstone Park, utiliza seis edificios diferentes en todo el parque industrial para varias funciones. Estos edificios no están contiguos, lo que requiere un breve paseo entre la mayoría de ellos.

Eventualmente, el número se reducirá a cuatro edificios permanentes: el Centro Técnico del Reino Unido, el Centro de Producción del Reino Unido y el Centro Logístico del Reino Unido. Debido a la necesidad de gestionar diferentes proyectos, incluida la conversión del único espacio propiedad de Cadillac en este momento, varios de los seis edificios actuales se han asegurado con un contrato de arrendamiento de diez años que cumplen funciones diferentes a las que tendrán en el futuro.

“Me presentaron… ¿cómo se construye un equipo de Fórmula 1? Un equipo de Fórmula 1 de nivel de fábrica desde cero, ¿pero no sabes si tienes una entrada o no?”, dice Lowdon sobre el punto de partida.

“Como la mayoría de las cosas, comienza con la gente. Así que hice una lista de las personas clave que se necesitaban a bordo muy, muy rápido… Y comienza desde ahí”.

“Luego se ramifica desde ahí también, porque a medida que esas personas se incorporan, te aseguras constantemente de tener este acto de equilibrio de todos los activos que necesitan. No tiene sentido tener 400 personas si no tenemos un departamento de TI preparado para atenderlas”.

“Y no tiene sentido tener 400 personas si no tienes suficientes edificios. Y necesitamos más edificios porque los edificios que compramos van a ser obras de construcción durante 12 meses. Así que terminas en este acto de malabarismo, pero todo comienza con la gente”.

“Cada equipo de alto rendimiento, todo comienza, termina, la parte media: todo se trata de conseguir buenas personas”.

Además del personal, también ha sido necesario construir toda la infraestructura. Lowdon estima que tomaría dos años y medio armar todo el equipo si el trabajo comenzara en el momento en que se otorgó la entrada. Y eso es antes de que realmente comenzaras a construir el coche.

Ese plazo de entrega es tan largo que la aprobación de la entrada expiraría, por lo que Cadillac tuvo que asumir el riesgo al comenzar a trabajar antes de que se confirmara su lugar en la parrilla.

Ahora, 116 días después de esa confirmación, significa que se han contratado alrededor de 400 personas, ya se han fabricado 10.000 componentes, incluido el primer chasis de 2026 que ha superado sus pruebas de choque, y se han emitido 6.000 órdenes de compra.

En la semana anterior a la visita, se habían incorporado 30 nuevos proveedores, mientras que se han generado y almacenado cinco petabytes de datos de CFD en una infraestructura de TI que tampoco existía anteriormente.

Hacer todo eso junto con la modificación de los edificios para que sean adecuados para su propósito crea una sensación de lo que Lowdon describe como “sillas musicales”. El futuro Centro Logístico del Reino Unido actualmente cumple múltiples propósitos, también alberga el taller de modelos y el mencionado chasis ’26 en una plataforma, los cuales se movieron solo unos días antes.

Y el trabajo en esos departamentos se está llevando a cabo en hardware temporal antes de las futuras reubicaciones que devolverán el espacio a la logística. Está muy lejos de los hogares pulidos de muchos de los equipos existentes.

Incluso la oficina de diseño, uno de los departamentos más maduros del equipo debido a su lugar temprano en la línea de tiempo de producción del coche, solo está adornada con televisores que muestran fechas clave e hitos que deben alcanzarse.

Algunas fotos grandes de momentos pasados significativos para varias propiedades de TWG Motorsports, como la victoria de Alexander Rossi en las 500 Millas de Indianápolis, e imágenes de archivo de Mario Andretti son los únicos adornos que se ven en uno de los pequeños edificios satélite. Este es un equipo que tiene mucho más que hacer que simplemente hacer que una configuración temporal se vea bonita.

Pero convencer a la gente del proyecto ha demostrado ser una tarea fructífera, ya que también ofrece una rara oportunidad de ser parte de algo desde el principio. No hay legado ni traspaso, lo que permite a Cadillac ofrecer mucha responsabilidad al personal para establecer su rumbo futuro.

Reunirlo todo en este momento es una tarea, pero hacerlo también en las múltiples ubicaciones de Indiana, Carolina del Norte y Michigan añade una mayor complejidad. Y para que eso funcione, Cadillac está tomando una hoja del libro de otra institución estadounidense.

“Si observas la tarea en cuestión, tenemos plazos inamovibles”, explica Lowdon. “Tenemos una gran necesidad de interacción entre pares. Así que necesitamos que los ingenieros hablen con los ingenieros”.

“Necesitamos un ingeniero aquí hablando con un ingeniero en Charlotte y otro en Warren, Michigan, o eventualmente en Fishers. Y así hemos buscado tener una estructura de gestión muy, muy plana”.

“Está muy modelado en el proyecto Apolo. Es muy similar. De acuerdo, no estamos poniendo a un hombre en la luna, pero a veces se siente así. Así que nos hemos apoyado mucho en las estructuras de gestión que se utilizaron para el proyecto Apolo”.

“Es súper interesante… No sé si otros equipos han usado eso antes”.

“Es una estructura de gestión muy, muy plana. Así que los equipos de carreras a menudo se describen en términos militares, donde ves, incluso si ves un recorrido por el garaje, alguien dirá: ‘esto está organizado en una especie de pirámide, y tienes una persona en la parte superior’. Y la estructura militar típica es de mando y control. Así que emites órdenes, la gente hace cosas”.

“Cuando es multi-sitio como este, se convierte en un desafío enorme. Y lo que no puedes tener es que un ingeniero aquí tenga que subir y bajar una jerarquía particular y luego saltar, en nuestro caso, no solo a una ubicación geográfica diferente, sino a un país diferente por completo, y luego subir y bajar”.

“Así que, en cambio, es una especie de estructura diferente donde es control de misión en lugar de mando y control. Así que tienes esta estructura realmente plana. Los ingenieros pueden hablar directamente entre sí. Y lo que se les imparte mucho es la misión en sí misma”.

“Todo el mundo sabe cuál es la misión. Saben lo que hay que hacer. No tienen que que se les diga: ‘ve y haz seis bits’ o lo que sea”.

“Esa es una simplificación masiva de esa jerarquía. Es una estructura muy, muy plana. Dividimos el negocio en 12 oficinas distintas. Todas se comunican entre sí. Y todas son totalmente agnósticas geográficamente. No importa dónde te sientes”.

“Hasta ahora funciona. La prueba del pudín estará en si el coche es rápido”.

Las lecciones de la NASA también se extienden más allá de la estructura de gestión real, sino también a una actitud dentro del equipo. Lowdon tiene una gran experiencia en el automovilismo y la F1, pero no cree que el plan de que gran parte de Cadillac eventualmente opere fuera de los Estados Unidos sea perjudicial frente a 10 equipos con sede casi exclusivamente en el Reino Unido e Italia.

“Existe esta percepción de que la Fórmula 1 solo puede tener lugar en el Reino Unido o Europa. Y sigo pensando que se lleva a cabo mucha ingeniería súper avanzada en los Estados Unidos. Literalmente pusieron a un hombre en la luna, y hace bastante tiempo también”.

“Y hemos encontrado en los proyectos que ya hemos estado haciendo con GM, el calibre y el estándar de la ingeniería es súper, súper alto. Así que nuestros colegas en el Centro Técnico de GM en Charlotte ya han trabajado en diferentes subsistemas del coche. y el nivel de ingeniería es extremadamente bueno”.

Para el trabajo que se está llevando a cabo actualmente en Silverstone, gran parte de los datos e imágenes en las diversas pantallas de ordenador son familiares a medida que Cadillac continúa desarrollando su retador de 2026. Pero no se puede decir lo mismo de los alrededores desde los que lo está haciendo.

Alojar a un equipo de Fórmula 1 en funcionamiento que tiene como objetivo crecer a al menos 600 personas para cuando salga a competir en 250 días, mientras desarrolla esos mismos edificios, es una tarea fascinante.

“¿Es el equivalente a poner a un hombre en la luna?”, pregunta Lowdon. Tal vez no, pero Cadillac ciertamente ha estado apuntando a las estrellas durante algún tiempo.

Palabras clave SEO: Cadillac F1, Fórmula 1, General Motors, Graeme Lowdon, Silverstone, equipo de Fórmula 1, construcción de equipo, sede de Cadillac, NASA, proyecto Apollo, F1 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *