¡Escándalo en el Fútbol Chileno! Oposición evalúa acusación constitucional tras tragedia en el Estadio Monumental.
La tragedia que enlutó el partido entre Colo Colo y Fortaleza ha desatado una tormenta política. Tras los hechos de violencia del jueves en el Estadio Monumental, donde dos jóvenes perdieron la vida, la UDI lidera la ofensiva para presentar una acusación constitucional contra Gonzalo Durán, Delegado Presidencial de la Región Metropolitana. ¿Será este el principio del fin para Durán?
Sectores de la oposición ya están moviendo sus fichas, buscando el apoyo necesario entre parlamentarios para que la acusación prospere. La meta: alcanzar los 2/3 de los votos que exige la ley.
Si bien existe un consenso generalizado en Chile Vamos, Republicanos, el Partido Social Cristiano, el Partido Nacional Libertario y Demócratas sobre la existencia de fallas graves en la gestión, la oposición busca evitar un nuevo revés como el sufrido con la acusación contra la Ministra de Defensa, Maya Fernández. La estrategia es clave para no debilitar su posición.
En una reunión de urgencia, los jefes de bancada de la oposición afinaron detalles y realizaron un conteo de votos crucial. El foco está puesto en los diputados Demócratas, cuyo apoyo es vital para alcanzar la mayoría necesaria.
Fuentes internas revelan que si logran sumar a los cinco diputados de Demócratas, la acusación constitucional contra Durán podría ser presentada este martes. La cuenta regresiva ha comenzado.
¿Quién es el culpable? Las voces se alzan contra Durán.
La muerte de una joven de 18 años y un niño de 13 en las inmediaciones del estadio, aplastados por una valla de seguridad, ha generado indignación. Un incidente que involucra un carro policial que habría pasado sobre la reja suma más tensión al caso.
El diputado Henry Leal (UDI) no se guardó nada, señalando a Durán como uno de los “responsables por todo lo que ocurrió”. “Existen un conjunto de graves antecedentes que nos obligan a estudiar una acusación constitucional”, sentenció.
El diputado Eduardo Durán (RN) fue aún más directo: “Aquí no falló solo la organización, falló la autoridad que debía proteger a las familias que fueron al estadio”.
Jorge Guzmán (Evópoli) calificó el plan de seguridad como “un rotundo fracaso”, exigiendo la renuncia inmediata de Durán si se confirma que las medidas de seguridad fueron comunicadas solo dos horas antes del encuentro.
La diputada Catalina del Real (Republicanos) criticó duramente la actitud del Delegado Presidencial durante los incidentes: “El delegado presidencial estaba presente disfrutando del partido mientras afuera habían turbas derribando las rejas… un claro abandono de deberes”.
Desde el Partido Social Cristiano, Roberto Arroyo aseguró su apoyo a la acusación constitucional, argumentando que Durán “no tiene los atributos, especialidades y no es experto para estar encargado de la seguridad de la RM”.
¿Podrá la oposición concretar la acusación constitucional? ¿Quién asumirá la responsabilidad por la tragedia en el Estadio Monumental? La respuesta, en los próximos días. Sigue de cerca esta noticia en desarrollo.
Deja una respuesta